Este tipo de lesión afecta al 75% de los accidentes de tráfico cada año en España, ya que se trata de la lesión más usual en las colisiones laterales y traseras en un accidente de tráfico con coches.
Esta situación deviene en las reclamaciones y las indemnizaciones por latigazo cervical. Éstas indemnizaciones siempre va a depender del tipo y la gravedad que revisar la lesión, y también, de las secuelas que puedan aparecer posteriormente.
Éstas indemnizaciones intervienen como los factores diversos, y también por tanto ascienden a otros diferenciados, generalmente las más habituales parten de en torno a los 3000 € hasta los 6000 €, pero dependiendo de la gravedad y las secuelas pueden llegar a varias decenas de miles de euros.
Latigazo Cervical
Una definición técnica-médica define al latigazo cervical como la flexo-extensión de la columna tras una colisión en el vehículo que sufre el conductor, ya que al recibir un choque desde atrás el cuerpo se mueve a adelante y a la vez la cabeza queda retrasada respecto al cuerpo, para inmediatamente el cuerpo ir hacia atrás y la cabeza hacia delante, se le dice así por el movimiento que asemeja al de un látigo.
Esta lesión viene a afectar a los ligamentos ubicados en el cuello debido a un movimiento y distorsión brusca de esta parte del cuerpo, en este caso motivado por el impacto violento que supone un choque de un vehículo bien contra otro o bien contra la superficie.
Este hecho hace que la cabeza del accidentado se mueva manera brusca hacia delante y posteriormente hacia atrás generando la lesión. A mayor velocidad de impacto, la contracción arrastra en mayor medida la musculatura cervical y puede ocasionar desgarros en los ligamentos, distensiones musculares, desplazamiento de las vértebras e incluso hernias discales.
Una lesión de estas características puede extenderse a lo largo del tiempo en cuanto a su proceso de curación, pudiendo perfectamente de entre uno a dos meses en los casos más leves hasta ocho meses o más de los peores casos.
Hay que tener en cuenta también la posibilidad de sufrir secuelas posteriores y síntomas asociados que pueden ir desde el dolor de cuello hasta vértigos, dolores de cabeza, etcétera.
Como se Determina la Gravedad del Latigazo Cervical
Hay algunas consideraciones a tener en cuenta inicialmente antes de calibrar la gravedad de esta lesión:
- Dependerá de laintensidad del golpe, si es más fuerte la colisión más intenso el latigazo.
- En cuanto a los primeros síntomas, puede haber: mareos, vómitos, vértigos, hormigueos en manos o contractura muscular de los trapecios.
- Si el primer día del accidente presentan dichos síntomas se trata de un fuerte latigazo cervical.
Aunque existen diferentes métodos y baremos para calificar la gravedad de esta lesión, lo más habitual sería hacerlo en forma de grados.
- De este modo en el grado I encontraríamos los síntomas que tienen que ver con la contusión sin contractura y tampoco con presencia de ninguna afectación de neurológica. Aquí encontraremos dolor cervical, la contractura muscular y rigidez cervical, esto es en los casos con dolores leves o de menor nivel. Los síntomas no tienen por qué aparecer de manera inmediata, de hecho en muchos casos aparecen el día posterior a la lesión.
- En el grado II , y tras el accidente de la lesión, ya se encuentra limitación a la movilidad de la columna cervical aunque no aparece afectación neurológica. El dolor en estos casos es medio/alto aunque no necesariamente tiene por qué aparecer de manera inmediata en su cresta más elevada.
- En el grado III, el más elevado, el lesionado sufre un dolor severo, y, tras el accidente se observa afectación neurológica con posibilidad de que aparezcan fracturas o luxaciones vertebrales cervicales.
Hay que tener en cuenta que esto es una calificación de gravedad de la lesión, pero que los baremos de indemnización se miden de otra manera como veremos posteriormente.
Qué Secuelas Deja el Latigazo Cervical:
Será según la gravedad del latigazo cervical, en caso de no haber una hernia, protrusión ni fractura de vértebra solo sufrirán molestias como dolor y mareos que se irán. Cuando el latigazo cervical deje una hernia, protrusión o fractura les quedará secuelas permanentes.
Secuelas del Latigazo Cervical indemnizables
Será por orden de gravedad de las secuelas que permiten calcular las indemnizaciones por esquince cervical:
- Cervicalgia, -dolor puntual en el cuello-
- Agravación de artrosis previa, -si se tenía previamente dolores en la espalda y fueron agravados por el accidente de tráfico-
- Síndrome postraumático cervical, -al tener dolor en el cuello, mareos, vértigos, vómitos-
- Cervicalgia -con compromiso radicular, cuando el dolor cervical llega al brazo con hormigueos y/o pérdida de sensibilidad-
- Hernias, protrusiones o fracturas de vértebras, -lesiones óseas por el accidente-
- Fractura con acuñamiento superior al 50%-significa que deberán operarse y hasta fijarles la vértebra con placas o tornillos-
Las indemnizaciones por latigazo cervical
Aplicable desde este mismo año, los traumatismos cervicales menores (diagnosticados a partir de la manifestación del lesionado sobre el dolor) y que no sean susceptibles de verificarse a través de pruebas médicas complementarias, vienen a indemnizarse como lesiones temporales contando sólo días de curación, siempre que la lesión puede llegar a producir el daño de acuerdo con una serie de criterios:
- De exclusión: que no medie ninguna otra causa que pueda justificar de manera total la patología.
- Cronológicos en los que la sintomatología debe aparecer en los plazos que avala la medicina, es decir, que se hayan manifestado estos síntomas dentro de un periodo ventana razonable desde un punto de vista médico para asociarse al accidente.
- De localización en el los que debe existir necesariamente una relación entre la zona del cuerpo afectada por la lesión y la zona del cuerpo afectada por el accidente, salvo justificación patogénica.
- De intensidad en los que se debe tener en cuenta la correlación entre la lesión que se ha sufrido y la acción que la ha causado, por tanto este caso tener en cuenta la intensidad de los accidentes y variables que generan la lesión.
Según el nuevo baremo de indemnización sobre accidentes de tráfico las indemnizaciones por lesiones en forma de latigazo cervical responderían al siguiente cuadro: